Descripción

Estima la proporción de la red de transporte público que atraviesa vacíos urbanos sobre el total de la red, a partir de un análisis muestral. Se define como vacíos urbanos a aquellas porciones del territorio "sin uso específico" dentro de la compacidad de la mancha urbana. Indica la proporción de la red de transporte público subutilizadas.


Relevancia

El indicador permite demostrar el impacto de los espacios urbanos vacantes en la red de transporte público generando excesos en su extensión, incrementos en los costos operativos y mayores tiempos de viajes. Estos costos impactan directamente en la utilidad del servicio como alternativa a otros modos de transporte menos sustentables, y en el incremento de los impactos ambientales. El indicador alerta sobre la posibilidad de mejorar la utilidad del servicio si se localizan usos urbanos en estos tramos de la red. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de implementar políticas de completamiento de vacíos urbanos.

Este indicador es útil para orientar políticas urbanas dirigidas al completamiento de tejidos y al aprovechamiento del transporte público ya existente. Permite registrar cambios en el tiempo, respecto de la cantidad de kilómetros de la red de transporte en vacíos urbanos. También posibilita monitorear y evaluar los resultados de las políticas de transporte y planificación urbana.


Metodología de Cálculo

Se calcula dividiendo los kilómetros lineales de servicios que atraviesan vacíos urbanos por el total de kilómetros lineales de la red. La definición de vacío urbano es la siguiente: grandes parcelas sin uso, con tres o más lados linderos a la trama urbana existente. A medida que el indicador se acerca al 100 % la subutilización del servicio de transporte público en el aglomerado es mayor. Se consideran los vacíos urbanos identificados a través del análisis de imágenes satelitales de alta definición, cuyos resultados se pueden ver en el indicador Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana entre 1990 y 2010. índice de subutilización = kilómetros lineales en vacíos urbanos / kilómetros lineales


Escala Geográfica de Observación

Localidad


Datos de Referencia

Promedio de subutilización de la red de transporte público en los casos de estudios: 2,9 %


Consideraciones

Este índice se relaciona de manera inversa con el indicador Cobertura de Transporte Público Urbano, que muestra el alcance de la oferta de transporte público en relación con la superficie total del aglomerado.


Meta-datos

Elaboración propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.


Palabras Clave

Consolidación Urbana - Densidad de Población - Expansión Urbana - Transporte Público - Vacíos Urbanos