Descripción

Describe la variación en porcentaje de la densidad poblacional en los últimos tres períodos intercensales (1991, 2001 y 2010) en base a un análisis muestral.


Relevancia

Permite inferir patrones de urbanización respecto del crecimiento poblacional y la expansión urbana.

Alerta acerca de las consecuencias ambientales, sociales, económicas, etc. de la expansión urbana de baja densidad, de cara al diseño de políticas públicas que orienten las tendencias de urbanización, priorizando la urbanización de forma compacta, en las áreas con infraestructuras urbanas, cercanas a los centros urbanos, y desalentando los loteos por fuera de la ciudad.

El fenómeno estudiado se corresponde, en general, a una tendencia global en la dinámica de urbanización, vinculada a cambios en las pautas de uso y consumo de suelo, actualmente objeto de debate por sus efectos sobre el territorio.


Metodología del Cálculo

La superficie de expansión urbana se determina en base a la interpretación de imágenes de los satélites Landsat 5 TM, 7 ETM+ y 8 OLI, en las que se identifica la categoría “suelo urbano”.

Se divide el total de población en cada ciudad por la superficie ocupada por la mancha urbana en cada uno de los censos de 1991, 2001 y 2010.

Unidad de medida

Porcentaje de variación de habitantes por hectárea cada 10 años

Periodicidad

En coincidencia con los censos nacionales (cada 10 años).


Escala Geográfica de Observación

Aglomerado urbano

Selección de Casos:

Se optó por la realización de una muestra de 58 casos, seleccionados en función de las distintas escales de ciudad, buscando representar los nodos nacionales, regionales, subregionales y microrregionales que, a la vez, pertenezcan a contextos regionales y ambientales diferentes, representativos del amplio espectro de ecorregiones y niveles de desarrollo relativo que componen el territorio nacional.


Datos de Referencia

Plan Estratégico Territorial, Programa Argentina Urbana


Consideraciones

El indicador sintetiza la tendencia generalizada al fuerte crecimiento de la superficie urbanizada en contraste con el crecimiento medio de la población y expresa, por lo tanto, una marcada baja en la densidad de población de los aglomerados urbanos observados durante los últimos 20 años.

El indicador permite, asimismo, inferir tendencias y realizar proyecciones de expansión urbana en relación con el crecimiento poblacional.