Descripción

Muestra el área que se encuentra cubierta o servida por el sistema de transporte público urbano en relación al área total del aglomerado, para una muestra de ciudades.


Relevancia

Es un descriptor de las condiciones de cobertura del transporte público en un aglomerado urbano que alerta sobre la proporción del área urbana sin acceso a la red de transporte público.

El indicador permite registrar cambios en el tiempo respecto de la relación entre la ampliación de la red de transporte urbano y el crecimiento de la mancha urbana (nuevas áreas de expansión urbana).

La información es fundamental para la definición de políticas de planificación urbana que pueda mejorar las condiciones de accesibilidad del territorio, especialmente en la localización de nuevo tejido urbano.

También contribuye a entender los impactos de las nuevas formas de asentamientos urbanos sobre la movilidad (extensión de la red, costos y tiempos de desplazamiento, costos ambientales, etc.).


Metodología de Cálculo

El indicador de cobertura de transporte público (Ic) es la relación entre área servida y área total del aglomerado.

Se define como "área servida" al área del aglomerado que se encuentra a una distancia de 500 metros a cada lado de una línea de transporte público.

Esta distancia de corte se basa en la distancia media que se toma en cuenta a nivel mundial: si bien la “distancia promedio de caminata” a un transporte público difiere según el tipo de tejido o área (urbano, mixto o rural), las diferentes características de las personas, el “tipo” de transporte público a acceder, el motivo del viaje y la cultura de caminar que existe en diferentes localidades del mundo.

A medida que el indicador se acerca al 100 la cobertura de transporte público es mayor. La fórmula del indicador es: área servida por transporte urbano / área total

La metodología desarrollada para el cálculo del indicador considera el área de todos los radios urbanos del aglomerado, más los radios mixtos y rurales (conforme a la clasificación del INDEC) que son atravesados por al menos una línea de transporte público.


Escala Geográfica de Observación

Localidad


Datos de Referencia

No existen datos de referencia a nivel nacional, es muy difícil obtener datos a nivel internacional comparables con el tipo de aglomerados del país y su oferta de transporte urbano en relación a otros modos de transporte.


Consideraciones

Se recomienda una actualización del indicador cada 5 años.


Meta-datos

Elaboración propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC, Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.


Palabras Clave

Conectividad - Movilidad - Redes de Transporte Público - Transporte Público