Descripción

Muestra la proporción de la población que se encuentra a una distancia “accesible” de la red de Transporte Público Urbano, sobre la población total del aglomerado, en base a un análisis muestral.


Relevancia

Es un descriptor general de las condiciones de accesibilidad y conectividad de la población de cada aglomerado estudiado.

El indicador alerta sobre la proporción de la población con baja accesibilidad a la red de transporte público y por lo tanto con nivel bajo de movilidad.

La información es fundamental para la definición de una política de planificación urbana que pueda mejorar las condiciones de accesibilidad del territorio, especialmente en la localización de nuevo tejido urbano. Al mismo tiempo, brinda elementos para orientar los procesos de expansión urbana, aprovechando la oferta de transporte público.


Metodología de Cálculo

El indicador de accesibilidad de la población al transporte público es la relación entre la población que se encuentra residiendo a una distancia “accesible” al transporte urbano y la población total del aglomerado. Se define como “accesible” a una distancia de 500 metros a cada lado de una línea de transporte público urbano. Esta distancia de corte, se basa en la distancia media que se toma en cuenta a nivel mundial: si bien la “distancia promedio de caminata” a un transporte público difiere según el tipo de tejido o área (urbano, mixto o rural), las diferentes características de las personas, el “tipo” de transporte público a acceder, el motivo del viaje y la cultura de caminar que existe en diferentes localidades del mundo.

A medida que el indicador se acerca al 100 % el índice de accesibilidad (Iacc) de la población del aglomerado al transporte público es mayor. La fórmula de cálculo es: población servida por transporte pública / población total.

La metodología desarrollada para el cálculo del indicador toma en cuenta la población que reside en los radios urbanos del aglomerado, más aquellos radios mixtos y rurales (según la denominación del INDEC) que están atravesados por una línea de transporte público. Se seleccionaron 7 aglomerados de los cuales se contaba con mapas actualizados de las redes de transporte público de pasajeros.


Escala geográfica de observación

Localidad


Datos de referencia

En promedio, las ciudades argentinas cuentan con servicios de transporte público urbano a partir de los 30.000 a 40.000 habitantes.

El INDEC mide la cantidad de viviendas que se encuentran a 300 metros de un servicio de transporte público, sin discriminar si es transporte urbano o interurbano.

El dato del INDEC establece que el 78% de la población del país cuenta con, al menos, un servicio de transporte público a 300 metros de su vivienda (sin discriminar si es transporte urbano o interurbano, o localización de paradas).


Consideraciones

La muestra se ampliará con el fin de identificar patrones de accesibilidad para todas aquellas localidades seleccionadas que cuenten con transporte público urbano y de las que se tenga información disponible sobre sus rutas.

El indicador se vincula estrechamente con los modelos de expansión urbana (ver Tejidos Residenciales y expansión urbana), que tienen como rasgos característicos el descenso de la densidad y la discontinuidad de la urbanización (ver Densidades de Población), ambos factores que afectan directamente las posibilidades de brindar un mejor servicio de transporte público.


Meta-datos

Elaboración propia en base a información provista por los gobiernos locales correspondientes e INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.


Palabras Clave

Accesibilidad - Densidad de población - Redes de transporte público - Transporte - Transporte público de pasajeros