Movilidad y Conectividad > Redes de Conectividad > Conectividad de Transporte de Pasajeros en Rutas Nacionales
Clasifica a todas las Rutas Nacionales según los niveles de conectividad en Transporte Automotor de Pasajeros, permitiendo entender el nivel de accesibilidad y las alternativas de movilidad con que cuenta la población en los centros urbanos.
Se trabajó con una base de datos de servicios de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional provista por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Marzo 2013).
El indicador se estimó a partir de la asignación de las líneas de transporte a la red vial nacional, en la cual se definieron distintos tramos de la red, de acuerdo a las características físicas de la red dada por la infraestructura vial y los nodos: puntos de paradas del transporte, localidades y centros urbanos y cruces de rutas.
Se registra el total de servicios semanales que pasan por las Rutas Nacionales para estimar el promedio de servicios por ruta.. El resultado se clasifica en 4 niveles de conectividad:
Servicios semanales de Transporte Automotor Interurbano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional sobre rutas nacionales pavimentadas.
El indicador brinda una aproximación al uso efectivo de la infraestructura de movilidad a través de la oferta de transporte público. Los datos completos sobre circulación vehicular por tramos de rutas son relevados por la Dirección Nacional de Vialidad, a través del tránsito medio diario anual (TMDA). Sin embargo, éstos se realizan sólo en algunos puntos clave de la red vial nacional.
El indicador se basa en datos oficiales del total de servicios semanales de transporte automotor de pasajeros a nivel nacional (obtenidos a partir de la frecuencia semanal), el cual permite trabajar en forma adecuada tanto aquellos servicios de alta frecuencia como aquellos de baja frecuencia semanal en un mismo período de tiempo.
Plan Estratégico Territorial
El Transporte Automotor de Pasajeros es el principal modo de transporte público para la vinculación entre las distintas ciudades del país.
El indicador alerta sobre sectores de la red nacional con bajos niveles de conectividad y, por lo tanto, de áreas geográficas o regiones con bajas condiciones de movilidad y accesibilidad hacia otras áreas o regiones del país, reflejando condiciones de inequidad en la población.
También permite entender el nivel de utilización promedio del transporte público en las Rutas Nacionales y los requerimientos diferenciales de infraestructura de acuerdo a la intensidad de utilización.
El indicador ayuda a evaluar y monitorear en el tiempo la conectividad del país a través de sus Rutas Nacionales y el nivel de utilización por el transporte automotor de pasajeros, de acuerdo a los objetivos de integración territorial y articulación regional expresados en el Plan Estratégico Territorial.
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) 2013.
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