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Es la proporción existente de kilómetros lineales de redes viales por kilómetro cuadrado para un territorio determinado. La red vial analizada incluye: rutas pavimentadas de calzada simple, autopistas, autovías, caminos de ripio y caminos de tierra (red primaria y secundaria). No incluye caminos vecinales ni municipales (red terciaria).
La fórmula del cálculo es:
Kilómetros lineales de red vial / 100 kilómetros cuadrados de superficie
Para el cálculo se tomó la superficie argentina continental: 2.764.773 km2; sin contar las islas australes (Malvinas, Georgias y Sandwich del sur) ni el sector antártico.
Km lineal de red cada 100 km2 de superficie
Para esta medición no se incluyen las redes terciarias (caminos municipales y vecinales). Para comparaciones internacionales no se utiliza la red terciaria.
Plan Estratégico Territorial
Es un descriptor importante para medir la situación de desarrollo en infraestructuras y/o la accesibilidad de un territorio. La densidad vial es una de las claves para el desarrollo socioeconómico de un territorio. Consolidar y hacer crecer la red vial son objetivos dirigidos hacia el logro de una mayor integración regional y territorial.
Es crucial para el transporte de materias primas, productos y personas. El transporte vial fomenta la creación de infraestructuras y se relaciona con el empleo. Las redes viales existentes y la creación de nuevas están condicionadas por múltiples factores (sociodemográficos, políticos, productivos, ambientales, migratorios e históricos).
Banco Mundial, Consejo Vial Federal, Dirección Nacional de Vialidad
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