Descripción

Es la proporción existente de kilómetros lineales de redes viales por kilómetro cuadrado para un territorio determinado. La red vial analizada incluye: rutas pavimentadas de calzada simple, autopistas, autovías, caminos de ripio y caminos de tierra (red primaria y secundaria). No incluye caminos vecinales ni municipales (red terciaria).


Metodología

La fórmula del cálculo es:

Kilómetros lineales de red vial / 100 kilómetros cuadrados de superficie

Para el cálculo se tomó la superficie argentina continental: 2.764.773 km2; sin contar las islas australes (Malvinas, Georgias y Sandwich del sur) ni el sector antártico.


Unidad de Medida

Km lineal de red cada 100 km2 de superficie


Observaciones

Para esta medición no se incluyen las redes terciarias (caminos municipales y vecinales). Para comparaciones internacionales no se utiliza la red terciaria.


Referencias

Plan Estratégico Territorial


Relevancia

Es un descriptor importante para medir la situación de desarrollo en infraestructuras y/o la accesibilidad de un territorio. La densidad vial es una de las claves para el desarrollo socioeconómico de un territorio. Consolidar y hacer crecer la red vial son objetivos dirigidos hacia el logro de una mayor integración regional y territorial.

Es crucial para el transporte de materias primas, productos y personas. El transporte vial fomenta la creación de infraestructuras y se relaciona con el empleo. Las redes viales existentes y la creación de nuevas están condicionadas por múltiples factores (sociodemográficos, políticos, productivos, ambientales, migratorios e históricos).


Fuentes de Financiación

Banco Mundial, Consejo Vial Federal, Dirección Nacional de Vialidad


Palabras Clave

Caminos - Densidad Vial - Malla Vial - Red de Caminos - Redes Nacionales - Redes Provinciales - Rutas

Indicadores Relacionados: Índice de Conectividad de Transporte