Los niveles más altos de conectividad se registran en los corredores clave a nivel nacional, destacando la configuración radial de la red de transporte automotor interurbano de pasajeros con su centro en la región metropolitana de Buenos Aires.

Los corredores que presentan un nivel de conectividad muy alto son la ruta nacional Nº1 (Buenos Aires, La Plata) y la ruta nacional Nº9 (Buenos Aires, San Pedro, Rosario, Villa María, Córdoba, Sgto. del estero, Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, La Quiaca) con niveles de servicios muy superiores al resto de las rutas.

Le siguen en orden los corredores que presentan un nivel de conectividad alto, compuestos por 10 rutas nacionales mayormente conectando la región centro con el resto de las regiones: la ruta nacional Nº168, que conecta Santa Fe y Paraná, la ruta nacional Nº7 (Buenos Aires, Luján, Chacabuco, Junín, Villa Mercedes, San Luis, Mendoza), la ruta nacional Nº 34 (Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy), la ruta nacional Nº 66, en Jujuy, que une la ruta Nº 9 con la ruta Nº 34, la ruta 8 (desde la ruta Nº9 a la altura de Arrecifes hasta Rio Cuarto-Villa Mercedes), la ruta nacional 14 desde la ruta 12 en Gualeguaychú hasta Paso de los libres), la ruta nacional Nº11 (Rosario, Resistencia, Formosa), la ruta nacional Nº 105 en Misiones conectando la RN12 y RN14, la ruta nacional Nº22, que conecta Bahía Blanca con Neuquén, y la ruta nacional Nº 3, que va desde la ciudad de Buenos Aires por Azul, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos.



Es interesante destacar la jerarquía de nodos conectados por los distintos niveles del indicador. Mientras las rutas con nivel de conectividad muy alto y alto involucran al 100% de los nodos de jerarquía internacional y nacional, se encuentran también beneficiados de esta conectividad el 73% de los nodos de jerarquía regional y el 48% de jerarquía subregional. (ver indicador Jerarquía Urbana)

La correspondencia del indicador con los corredores del modelo diagnóstico presentados en el Plan Estratégico Territorial es alta, confirmando la estructura predominantemente radial de la circulación.

En relación con el modelo deseado y con los objetivos de articulación regional expresados en el PET, se evidencia una baja conectividad en el Transporte Automotor de Pasajeros en los corredores transversales, dentro de las franjas "norte" y "sur" del país, entre las localidades que se encuentran en el oeste y en el este de cada una de dichas franjas. Así es cómo se presentan débiles articulaciones entre el NOA y el NEA, CUYO y NOA, y CUYO y NEA. Estas conexiones corresponden a los servicios que desplazan menores demandas pero que se corresponden con necesidades más estables y "no estacionales"" de la población (Para los agrupamientos provinciales ver el mapa del siguiente vínculo: Provincias por Región).

Vistos en la escala regional, la región CENTRO es la única que establece una buena conectividad interna conformada por una malla densa de circulación, en consonancia con la organización de los asentamientos urbanos. Se observan, sin embargo, importantes niveles de conectividad en las rutas que conforman subsistemas intrarregionales de circulación en el NOA (Santiago del Estero-Tucumán, Salta-Jujuy), en Cuyo (Mendoza-San Juan) y en la Patagonia (costa este de Río Negro-Chubut y Chubut-Santa Cruz).

Cantidad de nodos según jerarquía urbana y niveles de conectividad
Nodo Internacional Nodo Nacional Nodos Regionales Nodos Subregionales
Conectividad Muy Alta 2 3 3 8
Conectividad Alta 0 1 10 27
Conectividad Media 0 0 3 34
Conectividad Baja 0 0 2 4
Total 2 4 18 73
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CNRT, Marzo 2014
Porcentaje de nodos según jerarquía urbana y niveles de conectividad
Nodo Internacional Nodo Nacional Nodos Regionales Nodos Subregionales
Conectividad Muy Alta 100 % 75 % 17 % 11 %
Conectividad Alta 25 % 56 % 37 %
Conectividad Media 17 % 47 %
Conectividad Baja 11 % 5 %
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CNRT, Marzo 2014