Descripción

El indicador jerarquiza los nodos urbanos del país clasificándolos en siete categorías, dentro del sistema urbano nacional, a través de un índice de centralidad.

Dicho índice está compuesto por varios sub-índices que resumen aspectos clave de los nodos urbanos: población, actividades financieras y comerciales, funciones políticas y judiciales, infraestructura de servicios y conectividad. Estos representan tanto atributos de stock, es decir, oferta de bienes y de equipamiento para la prestación de servicios, como atributos relacionales, que expresan la inserción de los distintos nodos urbanos en los flujos que articulan el sistema urbano nacional.


Relevancia

Los nodos urbanos tienen un rol fundamental en la organización territorial. Representan no sólo la concentración de población sino también una serie de funciones clave, tanto para la atención de las necesidades de la población como para el desarrollo de las actividades productivas.

Permite la caracterización integral del sistema urbano, así como la observación de los atributos diferenciales por región.

Aporta al diseño de la política nacional de planificación, expresada en el Plan Estratégico Territorial (y sus respectivos avances), que tiene entre sus objetivos alcanzar la construcción y consolidación de un sistema policéntrico de ciudades.


Metodología

El índice de centralidad se aplica a todas las localidades mayores a 2.000 habitantes y está formado por:

  1. Cantidad de población
  2. Jerarquía de las funciones políticas
  3. Jerarquía de las funciones judiciales
  4. Oferta de grandes superficies comerciales
  5. Cantidad de entidades bancarias
  6. Establecimientos educativos universitarios, terciarios y secundarios
  7. Establecimientos sanitarios según complejidad y cantidad de camas
  8. índice de conectividad de transporte (oferta de redes)
  9. índice de movilidad interregional (buses y aviones)

Para cada subíndice se establecieron previamente los umbrales de clasificación en 7 categorías.

Finalmente, se clasifica el universo de ciudades en 7 niveles de jerarquía urbana por la suma simple de los atributos de cada nodo urbano.

Unidad de medida: Niveles de centralidad de 1 a 7 categorizados según combinación de datos cuantitativos y cualitativos

Periodicidad: en correspondencia con los censos nacionales de población, hogares y vivienda.


Escala Geográfica de Observación

Áreas urbanas en todo el país.


Datos de Referencia


Consideraciones

Para la versión 2010, se establecieron algunos ajustes metodológicos.

Se modificó la definición de las unidades de análisis, ya que para la versión 2010 se tomaron los aglomerados tal como los define el INDEC, en tanto que para 2001 se contaba con estudios especiales que redefinían algunos aglomerados (como la Región Metropolitana de Buenos Aires-La Plata, para la cual se consideró el Gran Buenos Aires y no los 41 partidos que conforman la Región Metropolitana definidos para la versión anterior, quedando la ciudad de La Plata como quinto Nodo Nacional), Gran Tucumán y el aglomerado del Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Esto, unido a la presencia de nuevas localidades que superan los 2.000 habitantes, da un número total de localidades superior en la versión 2010.

Se incorporaron además nuevas variables para caracterizar la centralidad, que incluyen las funciones políticas, las judiciales y la inserción en redes de transporte interurbano de pasajeros. Otras variables previamente consideradas fueron mejoradas por la incorporación de nueva información disponible, como la categorización de los establecimientos de salud de acuerdo con su complejidad. Por el contrario, no se dispone aún de la información del Censo 2010 referida a la estructura ocupacional y la calificación laboral, por lo que no fue posible incluir esta variable en la nueva clasificación.


Meta-datos

Cámara Argentina del Shopping Center (grandes centros comerciales), Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. INDEC (datos de población), DINIECE (establecimientos de nivel secundario y terciario) y Secretaría de Políticas Universitarias (universidades) del Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud (cantidad de camas) y Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (complejidad establecimientos sanitarios). Ministerio de Salud, estudio de indicadores de conectividad interurbana, elaboración propia (buses)., Ministerio de Obra Pública (localización de funciones políticas), páginas web de entidades bancarias (datos de localización de bancos), Poder Judicial de la Nación (localización de funciones judiciales), Sistema de Información y Estadística Turística del Ministerio de Turismo y páginas web de empresas aerocomerciales (aviones)