El indicador de Accesibilidad al Transporte Público refleja una buena cobertura de la red de Transporte Público en todos los aglomerados considerados en la muestra. La selección de la muestra intenta representar aglomerados de distinto tamaño cuya población varía entre 60.000 y 800.000 habitantes, correspondientes a los niveles nacional, regional y subregional de la jerarquización del sistema urbano nacional y pertenecientes a distintas regiones.

De acuerdo a los casos analizados, el indicador de accesibilidad al transporte público varía entre el 88% y 95%, demostrando que la conformación de los servicios de transporte público acompaña los patrones de asentamiento de la población y especialmente en los corredores de mayor demanda, resultando una buena cobertura y proximidad a los lugares de residencia.

Estos valores indican que en los casos analizados un porcentaje muy bajo de la población del aglomerado no tiene buen acceso al transporte público de la ciudad, es decir que reside a más de 500 metros de una línea de transporte público.



En el Gran Mendoza sólo el 5% de la población reside en un lugar sin buen acceso al transporte público. Los valores de accesibilidad al transporte público en San Juan y Posadas, son más bajos, sin embargo, solo un 12% de la población se encuentra a una distancia “no accesible” a la red de transporte público.

Los casos de menor población cubierta son Gran San Juan y Gran Posadas, aglomerados que precisamente se caracterizan por una compleja interfase urbano-rural en donde las líneas de transporte público tienden a demorar el ajuste de su oferta, se evidencian áreas de gran crecimiento alejadas del centro urbano, que resultan muy difícil de servir para el transporte público, requiriendo mayor cantidad de vehículos para poder mantener las frecuencias de servicios correspondientes.