Los valores del indicador para cada caso estudiado (aglomerado urbano o ciudad) se encuentran en torno al 40 %. Este valor en comparación al nivel de accesibilidad al transporte público da cuenta de la gran extensión superficial de los radios urbanos, rurales o mixtos que son servidos por el transporte público. Cabe recordar aquí que el área total considerada para cada aglomerado de estudio se basa en el tamaño de los radios urbanos y mixtos que lo componen.

Los valores más bajos de cobertura se evidencian en San Juan, Posadas y Tandil, aglomerados con límites urbanos muy extensos para la red de transporte publico actual.

El análisis del indicador de cobertura muestra que las nuevas áreas de expansión no cuentan a priori con un buen nivel de accesibilidad, por lo que se requerirá un esfuerzo de inversión en nueva infraestructura de transporte y nueva oferta de servicios para mantener el mismo nivel de accesibilidad que el existente en el área ya urbanizada.


Analizando el patrón de movilidad y urbanización actual, en donde el transporte público y las funciones de la ciudad están altamente centralizados, las redes de transporte jugarán un papel importante para el logro de un crecimiento eficiente y sostenible. El análisis permite vislumbrar costos no sostenibles para este patrón de expansión.

El modelo de expansión urbana de baja densidad, alta dispersión y discontinuidades en la trama urbana (ver Indicador Tejidos residenciales en áreas de expansión urbana) plantea serios desafíos para consolidar una buena oferta de transporte público, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de orientar esa expansión urbana en función de la oferta de transporte.