Descripción

Muestra la relación entre la superficie urbanizada y la cantidad de población que la habita. Es decir, cuánto suelo urbanizado se consume per cápita.


Relevancia

Da cuenta de los patrones de urbanización de las ciudades argentinas y posibilita comparar casos entre sí y en el tiempo.

Permite calcular proyecciones tendenciales de consumo de suelo a fin de orientar políticas territoriales en relación con el crecimiento urbano, así como evaluar la efectividad en el tiempo de las políticas urbanas que se implementen.


Metodología de Cálculo

La superficie urbanizada de cada localidad se determina en base al procesamiento mediante clasificación supervisada de imágenes satelitales Landsat 5 TM, 7+ETM y Landsat 8 OLI en correspondencia con los tres últimos censos nacionales del país. De éstos últimos se extraen los datos de cantidad de población. Los datos de población 2019 se obtienen de la proyección de población por departamento INDEC.

La fórmula para el cálculo del indicador es: Consumo de suelo = Superficie urbanizada / Población

Selección de casos

Actualmente se cuenta con el análisis 1991 - 2010 de 49 casos, seleccionados con el objetivo de representar las distintas escalas que muestran los aglomerados argentinos, incluyendo las capitales provinciales que, a la vez, pertenezcan a diferentes contextos regionales y ambientales, como muestra del amplio espectro de ecorregiones y niveles de desarrollo relativo que componen el territorio nacional. Dentro de estos, se incluyen los casos desarrollados en el marco de la cooperación geoespacial CONAE-SPTYCOP.

Adicionalmente 16 de los 49 casos, se han logrado actualizar a 2019, mediante el procesamiento de imágenes Landsat 8 y proyecciones de población. La población que habita en estos 16 aglomerados estudiados, representa el 50% de la población total del país.


Escala Geográfica de Observación

Aglomerados urbanos.

Unidad de medida: metros cuadrados urbanizados por habitante (m2 / hab)


Datos de Referencia

CONSUMO DE SUELO POR HABITANTE 1991 – 2019

Año M2 / Habitante
1991 115
2001 123
2010 135
2019 150

Nota: Promedio de la suma de superficies y poblaciones de los 16 casos actualizados.

Plan Estratégico Territorial, Programa Argentina Urbana, Avance 2018

Fuentes de información: Datos censales 1991, 2001 y 2010 provistos por censos nacionales INDEC, los datos de población 2019 se obtienen de la proyección de población por departamento INDEC. Superficie urbanizada elaboración propia en base a procesamiento de imágenes satelitales Landsat 5 TM, 7 ETM+ y 8 OLI provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. CONAE.

La estimación de la superficie de la mancha urbana de los años 1991, 2001, 2010 fue realizada con imágenes del satélite LANDSAT 5. En 2013 dicho satélite dejó de estar operativo, por lo que, para el área urbana de 2019 se trabajó sobre productos LANDSAT 8. Los sensores de este satélite, continúan gran parte de las características y propiedades de LANDSAT 5, pero incorporan mejoras (como mayor resolución radiométrica), las cuáles pueden derivar en leves diferencias en los resultados de la clasificación de suelo urbano, aún aplicando la misma metodología.

*Los casos de Córdoba y Rosario de medición de la superficie urbana es a 2017, dado que son los primeros aglomerados analizados mediante el protocolo elaborado entre la CONAE y el Ministerio de Obra Pública.


Consideraciones

El indicador retoma las reflexiones acerca del patrón de expansión urbana de baja densidad expuesto en el Programa Argentina Urbana.

No da cuenta de las variaciones de consumo por habitante que se registran en las diferentes áreas de cada ciudad, asociadas a las capacidades diferenciales que tienen los grupos sociales en los procesos de apropiación de suelo urbano.

El promedio engloba superficies urbanizadas que incluyen usos no residenciales, que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, como grandes equipamientos públicos, áreas recreativas o sectores productivos generadores de empleo, etc.

Periodicidad: en coincidencia con los censos nacionales (cada 10 años).


Palabras Clave

Consumo de suelo - Densidad de población - Patrones de expansión urbana