Movilidad y Conectividad > Redes de Conectividad > Conectividad Multimodal del Transporte
Clasifica tanto los departamentos como las localidades censales, en cuatro categorías a partir de la dotación de redes de transporte, la red vial, la red ferroviaria, los puertos y los aeropuertos. Además, a partir de la clasificación por departamentos, se genera uno general por provincia.
El acceso a las redes de circulación es crítico tanto para garantizar la circulación de la producción como para proveer condiciones de movilidad a la población.
Estas redes se encuentran desigualmente distribuidas en el territorio y su análisis es un insumo esencial para identificar necesidades y para definir estrategias de inversión pública dirigidas a mejorar la conectividad.
La consideración conjunta de las dimensiones vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria brinda un panorama integral multimodal para analizar las redes.
El indicador da cuenta de la disponibilidad o cercanía de redes de transporte para cada departamento, por lo que explica las condiciones estructurales de transporte y de la potencialidad de oferta. Sin embargo, no considera la oferta efectiva de servicios de transporte en esas redes, lo que puede cambiar la situación de manera significativa, sobre todo en redes subutilizadas, como la ferroviaria, o con alta variación de la oferta, como en los puertos y aeropuertos.
El Plan Estratégico Territorial tiene entre sus objetivos promover nuevos corredores de conectividad y una articulación interna diversificada, por lo que el indicador provee información básica para realizar este seguimiento.
Para calcular el indicador por departamento se combinaron las cuatro variables de transporte
Las cuatro categorías quedan determinadas según las siguientes combinaciones
Variable | Bajo (1) | Medio Bajo (2) | Medio Alto (3) | Alto (4) |
---|---|---|---|---|
Red Vial | Se clasifico en función de la cantidad de autopistas, rutas nacionales y provinciales pavimentadas, pasos y grandes puentes. | |||
Red Ferroviaria | Más 100km | Línea a 100km | Línea a 50km | Pasa Red Ferroviaria |
Puertos | Más 400km | Entre 200-400km | Entre 100-200km | Menos de 100km |
Aeropuertos | Más 100km | Entre 50-100km | Menos 50km | Con Aeropuerto |
Para calcular el indicador por provincia se tomó como punto de partida el indicador de conectividad por departamentos. Para cada departamento, se ponderó su superficie, en función de este indicador. Con el producto de indicador x superficie, se obtuvo la “superficie ponderada por conectividad”.
Superficie Departamento x Indicador de conectividad multimodal= Superficie ponderada por conectividad
Para cada provincia, se sumaron todas las superficies ponderadas de los departamentos que la integran, y se realizó el cociente sobre la suma de todas las superficies sin ponderar. Con esto se obtuvo un indicador ponderado de conectividad por provincia.
Suma de superficies ponderadas departamentos Provincia A/ Suma de superficies departamentos Provincia A = Indicador de conectividad multimodal del transporte de Provincia A
Los valores obtenidos (entre 1 y 4) se clasificaron en cuatro categorías
Categoría | Valor del indicador ponderado por Provincia |
---|---|
BAJO (1) | 1.00 a 1.99 |
MEDIO BAJO (2) | 2.00 a 2.50 |
MEDIO ALTO (3) | 2.51 a 3.00 |
ALTO (4) | 3.01 a 4.00 |
Para calcular el indicador por localidad se tuvieron en cuenta las mismas variables que por departamento con algunas modificaciones en cuanto a las distancias a las ofertas de infraestructura de transporte que se observan en el siguiente cuadro.
Variable | BAJO (1) | MEDIO BAJO (2) | MEDIO ALTO (3) | ALTO (4) |
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Red Vial | Se clasifican las localidades en función de la distancia a autopistas (50 km), rutas nacionales (25 km) y rutas provinciales (25 km). Los pasos fronterizos (75km) y puentes internacionales (50 km). | |||
Red Ferroviaria | Más de 100km | 100-50 km | 25-50 km | 25 km |
Puertos | Más de 400km |
200-400 km
También puertos chilenos |
Entre 100 y 200 km | Menos de 100 km |
Aeropuertos | Más de 150 km |
Entre 100 y 150 km
Aeropuertos < jerarquía |
Entre 50 y 100 km | Menos de 50km |
Provincia, departamento, localidad
El indicador da cuenta de la disponibilidad diferencial de infraestructura de transporte multimodal. La información remite a redes, pero está sintetizada en la oferta existente en cada Departamento del país.
Periodicidad: anual, en función de la inversión pública.
Aeropuertos: Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. ORSNA., Dirección Nacional de Vialidad, Puertos: Consejo Portuario Argentino, Red ferroviaria: Dirección Nacional de Coordinación y Planificación de Transporte de la Nación., Red vial: SIG 250/IGN-Mapa Educativo
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