Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

El Ministerio de Obra Pública y el Observatorio Federal Urbano (OFU) trabajan brindando apoyo técnico a los a los municipios en la evaluación de proyectos de inversión pública.

Estas evaluaciones se constituyen en una herramienta fundamental a la hora de conocer la factibilidad y conveniencia de un proyecto, conociendo su estructura de costos por un lado y, por otro, estimando el impacto o los beneficios que una obra tendrá en la sociedad. A través de este proceso se busca maximizar la eficiencia de los recursos públicos, priorizando aquellas intervenciones que tienen impactos positivos cuantificables en la sociedad.

Un ejemplo concreto de esta cooperación son las evaluaciones socio-económicas que se realizan para el Programa de Inversiones Municipales BID N° 2929/OC-AR. La lista de proyectos de inversión pública que se presentan y son evaluados en la órbita de este programa es muy amplia: asfalto, cloacas, desagües pluviales, terminales de ómnibus, etc.

También son muy variadas las herramientas que se utilizan para las evaluaciones, provenientes de distintas disciplinas o campos de estudio como las finanzas, la sociología o la economía urbana, entre otras. Por citar un ejemplo interesante: es fácilmente observable en el mercado inmobiliario como la provisión de infraestructura urbana (cloacas, asfalto, etc.) genera una valorización de los terrenos o viviendas beneficiados directa o indirectamente. Para poder cuantificar este efecto se recurre a literatura y técnicas de la economía urbana como son los precios hedónicos, los que, muy resumidamente, en base a métodos econométricos se utilizan para aislar el efecto que tiene esa nueva infraestructura sobre el precio de los inmuebles, pudiendo estimar así ese valor que genera la intervención pública.

En esta sección se irán subiendo informes socio-económicos de proyectos que han sido evaluados favorablemente para el Programa de Inversiones Municipales BID N° 2929/OC-AR. La intención es que estos ejemplos, elaborados por los equipos técnicos de los gobiernos locales con el apoyo y supervisión del MOP/OFU, sirvan como referencia o guía para la gestión y planificación eficiente de los recursos públicos.

Listado de Proyectos:

  1. Provincia de Santa Fe. Municipalidad de Avellaneda. PDF

    Proyecto: REFORMA ÁREA CENTRAL AVELLANEDA, SANTA FE

  2. Provincia de Chaco. Municipalidad de Juan J. Castelli. PDF

    Proyecto: DE CONSOLIDACIÓN DE TERRITORIO URBANO EQUITATIVO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

  3. Provincia: Córdoba. Municipio: Jesús María. PDF

    Proyecto: NUEVA ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE JESÚS MARíA

  4. Provincia de Corrientes, Municipalidad de Monte Caseros. PDF

    Proyecto: DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE LA CALLE EVA PERÓN

  5. Provincia de Tucumán. Municipio de Tafi Viejo. PDF

    Proyecto: DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA AVENIDA ALEM