Descripción

El indicador se define como el porcentaje de la población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de agua de red pública.

A los fines de este indicador la disponibilidad de agua de red pública (agua corriente) es entendida como el abastecimiento de agua por un sistema de captación, tratamiento y distribución de agua mediante una red pública de tuberías comunal sometida a inspección y control por las autoridades públicas. El sistema puede estar a cargo de un organismo público, cooperativa o empresa privada (INDEC, 2010).


Relevancia

La procedencia de agua por red pública (agua corriente) incide directamente sobre la calidad de vida de las personas. Disponer de este servicio es vital, ya que contribuye a mejorar cualitativamente la satisfacción de necesidades cotidianas como el consumo personal de agua potable, la higiene personal y la limpieza de los alimentos y de la vivienda.

El acceso a agua por red pública tiene efectos importantes en la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad, especialmente en aquellos segmentos sociales en situación de vulnerabilidad y en ciertos grupos de edad (niños y adultos mayores).

El déficit en el acceso al agua por red pública no sólo afecta la salud de la población sino que además compromete a mediano y largo plazo la sustentabilidad medioambiental.

Ampliar la cobertura de agua de red pública, iniciando las tareas por las regiones más desprotegidas, podrá evitar la generación de enfermedades y epidemias que se transmiten a través del agua contaminada como: diarreas estivales, hepatitis, fiebre tifoidea, cólera, disentería, amebiasis, etc.


Metodología de Cálculo

Es el cociente entre la población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de agua de red pública y la población total en viviendas particulares en áreas urbanas.


Escala Geográfica de Observación

A nivel nacional, provincial, departamental, municipio y localidad.


Datos de Referencia

Cobertura Nacional – Urbana y Rural

Población

  • 32.777.819 personas habitan en hogares particulares con acceso a agua por red pública. Esto representa el 83% de la población total que vive en hogares particulares (39.675.905 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 95% corresponde a población que habita en áreas urbanas (31.118.636 habitantes) y el 5% restante a población que habita en áreas rurales (1.659.183 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 52% corresponde a mujeres (17.002.067 habitantes) y el 48% restante corresponde a varones (15.775.752 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 25% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (8.167.240 habitantes), el 65% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (21.162.163 de habitantes) y el 11% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (3.448.416 habitantes).

áreas Urbanas

Población

  • 31.118.636 personas habitan en hogares particulares en zonas urbanas con acceso a agua por red pública. Esto representa el 86.12 % de la población total que vive en hogares particulares en áreas urbanas

  • Del total de personas que habitan en áreas urbanas en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 52% corresponde a mujeres (16.181.019 habitantes) y el 48% restante corresponde a varones (14.937.617 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en áreas urbanas en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 25% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (7.656.932 habitantes), el 65% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (20.158.282 de habitantes) y el 11% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (3.303.422 habitantes).

áreas Rurales

Población

  • Del total de personas que habitan en áreas rurales en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 49% corresponde a mujeres (821.048 habitantes) y el 51% restante corresponde a varones (838.135 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en áreas rurales en hogares particulares con acceso a agua por red pública, el 31% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (510.308 habitantes), el 61% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (1.003.881 de habitantes) y el 9% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (144.994 habitantes).


Consideraciones

El seguimiento del indicador está supeditado a la realización de los censos.

El indicador no permite identificar la calidad del servicio.

Una de las limitaciones de este indicador es la periodicidad del dato al depender del censo que en nuestro país se realiza cada diez años. A fin de complementar el dato censal y poder realizar seguimientos periódicos, se propone utilizar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada también por el INDEC.

Es importante aclarar que para la estimación de los datos se requiere realizar un ajuste y revisión metodológica dado que la EPH es una encuesta que toma la muestra de 31 aglomerados representativos sólo de una proporción del sector urbano (vale advertir que actualmente el organismo se encuentra haciendo una prueba piloto de la EPH rural para poder cubrir a ese sector de la población en el futuro).

También es importante destacar que el INDEC recomienda utilizar los datos a partir del 2016, ya que el organismo advierte problemas en el diseño muestral de la encuesta durante los años anteriores. Uno de los mayores beneficios de utilizar los datos de la EPH es que el indicador y por lo tanto la información de cobertura urbana puede tener un seguimiento anual (la EPH publica los resultados de los 4 trimestres anuales de la encuesta, se recomienda trabajar con el cuarto de cada año).

Asimismo para complementar el seguimiento del indicador y el alcance de las metas de cobertura establecidas se prevé considerar las obras iniciadas y finalizadas relativas a la temática con sus respectivos beneficiarios.


Consideraciones

Fuente: Elaboración propia para ODS Argentina en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010

Organismo: INDEC

Metadatos:

  • Población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de agua de red pública
  • población total en viviendas particulares en áreas urbanas.

Meta a la que aporta: Meta 6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

  • Línea de Base: 86,12% (2010)
  • Meta Intermedia: Lograr que en 2023 el 100% de población que habita en viviendas particulares en áreas urbanas tenga disponibilidad de agua de red pública. Esta meta se estipula de acuerdo al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS, 2016) cuyo objetivo es alcanzar para el 2023 los niveles de cobertura del 100% en red pública de agua corriente en áreas urbanas.
  • Meta 2030: Lograr en 2030 mantener el 100% de cobertura de la población que habita en viviendas particulares en áreas urbanas del país con disponibilidad de agua de red pública.