En términos de población, tomando en cuenta los datos correspondientes al último censo del año 2010, 32.777.819 personas que habitaban en viviendas particulares contaban con acceso a agua por red pública –lo que representaba al 83% del total-. De ese subtotal, el 95% correspondía a las áreas urbanas (31.118.636 habitantes). Los 31.118.636 habitantes que habita en viviendas particulares y cuentan con acceso a la red pública de agua, representaban en 2010, el 86% de la población urbana.

Ante esta situación, el Gobierno diseñó y lanzó el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento que supone la realización de obras para incorporar 8,2 millones de personas a la red pública de agua potable y 8,9 millones a la red de cloacas.



La distribución regional de la cobertura de agua muestra disparidades pero también tendencias similares. Las regiones con mejor cobertura son Patagonia y Cuyo, en tanto que la de menor es el NEA. Todas las regiones experimentaron mejoras en sus indicadores, con los mayores aumentos en las regiones más desfavorecidas. Frente a un incremento promedio del 4 % para el total del país, la región NEA aumentó su cobertura más del 11%.

En el análisis a nivel provincial, Buenos Aires y Chaco son las jurisdicciones que menor proporción de población en viviendas particulares en zonas urbanas con acceso a agua de red: poseen un 73.9 % y 85.2 %, respectivamente. Buenos Aires, que alberga al 40 % de los hogares del país, sufre una fuerte presión demográfica que se manifiesta especialmente en los bajos índices de cobertura de los municipios de la Región Metropolitana de Buenos aires. En el extremo contrario, los valores más elevados se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y Chubut, con una cobertura prácticamente total (mayor al 99,5 %)

En la escala de los departamentos se aprecia un proceso de homogeneización en cada una de las provincias, en particular, en relación con la cobertura de agua, en la que se atenúan las diferencias intraprovinciales. De todos modos, son las áreas más urbanizadas las que exhiben mejores porcentajes de cobertura, en relación con las áreas rurales, ya que se trata de servicios típicamente relacionados con la aglomeración de población.



A escala municipal, el país presenta variadas situaciones en cuanto a la cobertura analizada, con casos de municipios con una cobertura muy superior a la media nacional pero con un 60 % de los municipios por debajo de la línea de base nacional del 86.1 determinada.