Descripción

El indicador se define como el porcentaje de población que vive en viviendas deficitarias y en situación de tenencia irregular de la vivienda en el país.

Se consideran las viviendas particulares del país.

Las viviendas deficitarias comprenden las viviendas casas tipo B y las precarias.

Las casas tipo B son consideradas viviendas deficitarias recuperables porque presentan carencias en alguno de sus componentes que pueden ser solucionadas mediante reacondicionamientos internos, conexiones a servicios, o mejora de los materiales constructivos. Presentan al menos una de las siguientes condiciones deficitarias: tiene piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tiene piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera, alfombra, cemento o ladrillo fijo); o no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda, o no dispone de inodoro con descarga de agua.

Las viviendas precarias son definidas como deficitarias irrecuperables, ya que se considera insuficiente la calidad constructiva de sus materiales, al punto de que no corresponde realizar mejoras parciales. En estos casos, lo indicado es directamente reemplazar la vivienda. Bajo esa denominación se incluye a los ranchos, casillas, piezas en inquilinato, locales no construidos para habitación y viviendas móviles (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, 2010).

El régimen de tenencia de la vivienda es considerado un indicador de estabilidad residencial en tanto muestra las posibilidades de seguridad en la disposición o acceso a la vivienda a lo largo del tiempo. Dicha estabilidad se define por el tiempo de residencia y por la situación legal de tenencia u ocupación. De acuerdo al INDEC, las condiciones de tenencia irregular comprenden las siguientes situaciones:

  1. Propietario sólo de la vivienda: la vivienda (pero no el terreno en el que está ubicada) pertenece a alguno/s de los integrantes del hogar. El hogar tiene capacidad (garantizada legalmente) para disponer de la vivienda aun cuando ésta esté pendiente de pago o tenga posesión de la misma sin haber escriturado.

  2. Ocupante por préstamo: el hogar utiliza la vivienda que le es facilitada gratuitamente por el propietario. La vivienda no es propiedad de ninguno de los ocupantes, no está en régimen de alquiler y no existe contraprestación alguna por el uso de la misma.

  3. Otra situación


Relevancia

La población que vive en viviendas deficitarias y en condiciones de tenencia irregular no satisfacen las necesidades básicas habitacionales abordadas desde la calidad de la vivienda y la seguridad de tenencia. Estos aspectos afectan la calidad de vida de sus habitantes y limitan su desarrollo integral y sostenible.


Metodología de cálculo

Es el cociente entre la población que habita en viviendas deficitarias y en condición de tenencia irregular y la población total que habita en viviendas particulares del país.


Escala geográfica de observación

A nivel nacional, provincial, departamental, municipio y localidad.


Datos de referencia


Consideraciones

El seguimiento del indicador está supeditado a la realización de los censos.

Se parte del concepto de “viviendas deficitarias”, acotando la definición inicial del indicador en la que se consideraba "población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas", dado que existe consenso oficial en lo que respecta a la definición de “viviendas deficitarias” para medir las condiciones de la población que viven en hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.


Meta a la que aporta: Meta 11.1. De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

  • Línea de Base: De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del año 2010, 2.234.709 personas habitan en viviendas deficitarias y en situación de tenencia irregular. Esto representa el 6% de la población total que habita en viviendas particulares en el país (39.675.905).

  • Meta Intermedia: Lograr hacia 2019 mejorar las condiciones de vida de la población que vive en viviendas deficitarias particulares y en condiciones de tenencia irregular en el país. Se espera disminuir el porcentaje de población que vive en viviendas deficitarias y en condición de tenencia irregular a la mitad, es decir en un 50%.

  • Meta 2030: Lograr hacia 2030 mejorar las condiciones de vida de la población que vive en viviendas deficitarias particulares y en condiciones de tenencia irregular en el país. Se espera disminuir el porcentaje de población que vive en viviendas deficitarias y en condición de tenencia irregular en su totalidad, es decir en un 100%.