A nivel nacional, en n el año 2010 de acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2.234.709 personas habitaban en viviendas particulares deficitarias y en situación de tenencia irregular. Esto representaba el 6% de la población total del país que habita en viviendas particulares (39.675.905 personas). Para lograr mejorar las condiciones de vida de la población que vive en viviendas deficitarias particulares y en condiciones de tenencia irregular, la meta definida es disminuir a la mitad en el año 2019 y en su totalidad en el año 2030 el porcentaje de población que vive en esta situación.



A nivel regional, el NEA con un ratio del 13.1% es la zona con valores más altos para éste indicador mientras que Patagonia (3.4%) y Centro (4.9%) se encuentran por debajo de los valores nacionales. A nivel departamentos, se observa claramente esa tendencia, mostrando también las dentro de cada provincia



A nivel municipal, los datos presentan también una tendencia de mayores niveles del indicador hacia municipios principalmente ubicados en el NOA y NEA, aunque también se dan algunos casos en cada provincia independientemente de la zona donde se ubican. El 53% de los municipios del país muestran valores superiores a la línea de base del 6%, lo que representa un desafío en las políticas habitacionales.