Descripción

Refleja el peso relativo del impuesto a la propiedad inmobiliaria en la estructura impositiva de una provincia.


Relevancia

Medir el nivel de recaudación del impuesto inmobiliario constituye una forma de aproximación al grado de progresividad de la estructura impositiva. El impuesto inmobiliario, en tanto gravamen basado sobre el valor de la tierra como fuente de riqueza, es un impuesto patrimonial de relevancia en el país.


Metodología de Cálculo

La participación se obtiene de la división de los recursos obtenidos por el impuesto inmobiliario, sobre el total de los recursos recaudados por la provincia.

A su vez, se utiliza también la recaudación de ingresos brutos para contrastar la evolución de ambos tributos.


Escala Geográfica de Observación

Provincias y CABA. Consolidado municipal por provincia y CABA.


Datos de Referencia

En Argentina, en el año 2018, la recaudación del impuesto inmobiliario representó el 0,41% del PBI (Producto Bruto Interno). En los países de América Latina ronda el 0.6%. En Estados Unidos y Canadá el impuesto inmobiliario representa en torno al 3% y 4% de sus PBI. En Francia es el 3,5% del PBI; en Italia el 2,5%; en España el 2%; el promedio de la O.C.D.E es 1,7% del PBI.


Consideraciones

Las provincias argentinas cobran cuatro impuestos principales: inmobiliario, patentes, sellos e ingresos brutos. Los dos primeros constituyen gravámenes al patrimonio, razón por la cual son considerados más progresivos (tienden a la redistribución del ingreso) que los dos últimos, orientados a gravar la actividad económica.

La actualización del indicador debería realizarse en un período entre 5 y 10 años, ya que las estructuras impositivas suelen variar muy paulatinamente.

El modo en el que se cobra este impuesto es definido por cada jurisdicción. Por lo tanto, su base tributaria puede variar de un caso a otro.


Fuentes de Información

Dirección Nacional de Asuntos Provinciales – Ministerio de Hacienda