Institucional > Situación Económico Financiera > Gasto en Personal / Gasto Total
Análisis – Gasto en personal
Para medir el nivel de gastos corrientes en las provincias y los municipios se utiliza como indicador un ítem representativo del mismo, como lo es el gasto en personal, y se lo divide por el gasto total para tener un nivel de proporcionalidad.
De este modo se obtiene un panorama del nivel de importancia que se le da a este componente en relación al resto de las erogaciones como es, por ejemplo, la inversión.
Provincias y CABA:
Considerando un promedio de los ejercicios anuales de cada provincia y la CABA entre los años 2005 y 2018 se observan grandes diferencias en la situación de cada una.
A nivel del consolidado provincial, se observa que para el total de las jurisdicciones, el gasto en personal, durante los años de la muestra, representó un 45% del gasto total.
Las provincias de Río Negro y Jujuy, por ejemplo, se ubican muy por encima del resto, con un promedio de gasto en personal sobre el gasto total de 57% y 52% respectivamente. En el otro extremo, las provincia de San Luis y Santiago del Estero presentan indicadores del 32% y 35%.
Niveles muy altos de gasto en personal sobre el total denotan, entre otras cosas, el nivel de prioridades que los distintos niveles de gobierno pueden darle a sus economías. Es decir, niveles muy altos de gastos corrientes irán en detrimento de las inversiones en infraestructuras y obras generales que son uno de los componentes del apalancamiento del crecimiento de largo plazo de las jurisdicciones.
Si bien no se puede hablar de un nivel óptimo o de equilibrio entre los distintos componente del gasto, es importante controlar la evolución de los mismos para conocer la estructura y potencialidad de las jurisdicciones en el largo plazo, sirviendo como insumo para aplicación de políticas públicas efectivas.
Desde el punto de vista territorial no se observa una concentración especialmente clara, con jurisdicciones de todas las regiones distribuidas en los distintos segmentos o niveles de inversión.
Consolidado municipal por provincia:
Al mirar este indicador aplicado sobre en el consolidado municipal por provincia los resultados varían notablemente.
A nivel del consolidado municipal de todas las jurisdicciones se observa un promedio de gasto en personal sobre el total del 53,7%, superando el valor provincial.
Los municipios de Jujuy, Santa Cruz y La Rioja se presentan al tope de la lista con un nivel de gasto en personal sobre el total del gasto en torno al 80%.
Es decir, se observa a partir de los datos anteriores que los municipios, en comparación con las provincias, dedican más de sus erogaciones a gastos en personal. Esto naturalmente está relacionado con las diferencias en el nivel de autonomía de las distintas jurisdicciones y la estructura de tributaria y de gastos de cada una.