Descripción

El indicador se define como la cantidad de gobiernos locales que cuentan con al menos un plan territorial, el cual integra las proyecciones demográficas y las necesidades de recursos.

Un plan es una guía que orienta objetivos, actividades y recursos de forma coherente y articulada. Un plan territorial es una herramienta de planificación que contiene un conjunto de objetivos y propuestas para un territorio expresado a través de un modelo determinado dentro un programa de acción y coordinación, con metas establecidas en el tiempo. Además contiene decisiones de carácter general que expresan los lineamientos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Este tipo de planes orienta el ordenamiento territorial, que es la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la sociedad, y que se llevan a cabo mediante determinaciones que orientan el accionar de los agentes privados y públicos sobre el uso del suelo. El ordenamiento territorial es una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

El Ministerio de Obra Pública cuenta con el registro administrativo de la cantidad de planes con la que cuentan los gobiernos locales. Para ello, además de la información disponible y pública de cada uno de los gobiernos locales, cuenta con la información en la base de datos "Cuestionario Diagnóstico Municipal". Cabe destacar que, en base a estos dos registros, la SSPTIP publica la información disponible en una biblioteca de planes en su sitio web.

El Ministerio de Obra Pública lleva adelante distintas acciones de planificación y el ordenamiento territorial, entendiendo a estas como política de Estado que fundamenten los procesos de toma de decisión ligados a la gestión del territorio y la inversión en infraestructura, promoviendo las buenas prácticas en el sector público a nivel nacional, provincial y local. Para ello, además de fomentar el desarrollo de este tipo de planes a través de capacitaciones contantes, cuenta con un programa específico para llevar a cabo planes a través de convenios con gobiernos locales. Mediante estas dos acciones se busca apoyar y atender la necesidad de los gobiernos locales respecto de la fragilidad de los equipos técnicos de áreas ligadas a la gestión territorial y/o inversión pública.


Relevancia

El indicador refleja el porcentaje de gobiernos locales que cuentan con planificación territorial, entendiendo a la planificación como herramienta esencial para el crecimiento sostenible de los asentamientos humanos y su vínculo con el resto del territorio. La ausencia de planificación provoca costos y externalidades negativas que pueden ser evitadas a través de un marco general que apoye las relaciones económicas, sociales y ambientales. El MInisterio de Obra Pública articula acciones a escala nacional, provincial y local como componente estratégico para las decisiones públicas, con el objeto de dar coherencia y sinergia a la multiplicidad de esfuerzos públicos que inciden en un mismo territorio. Para ello se dedica a la planificación en base a las metas nacionales, establecer indicadores para la priorización de proyectos de cartera nacional, al desarrollo de planes territoriales específicos, a la revisión de la planificación provincial en coherencia con la planificación nacional y a impulsar la planificación en los gobiernos locales.


Metodología de Cálculo

El indicador se calcula como la cantidad de gobiernos locales con plan territorial publicado sobre la cantidad total de gobiernos locales del país



Escala Geográfica de Observación

A nivel nacional, provincial, departamental, municipio y localidad.


Datos de Referencia

En el año 2016 se registraban 512 gobiernos locales con al menos un plan territorial, representando un ratio del 22 % sobre los 2310 en total. Dicho dato es totalmente heterogéneo en el país.

Lograr que en 2030 el 100% de los gobiernos locales cuenten con al menos un plan territorial y el 50 % de los gobiernos locales cuenten con al menos un plan territorial revisado y actualizado durante los últimos 5 años y publicar dichos planes se encuentra en línea con el objetivo de libre acceso a la información pública


Consideraciones

Dado que la Argentina es un país federal y que la postura de gobierno es respetar las autonomías provinciales y locales todo éste tipo de cuestiones son de carácter voluntario y colaborativo. Por lo tanto, y dado que el envío de la información es voluntaria por parte de los gobierno locales, existe la posibilidad de no poder captar y reflejar la totalidad de gobiernos locales del país que cuentan con planes sino sólo aquellos que la SSPTIP tenga registrados, ya sea por envío de información y publicación en la biblioteca de planes o por el registro en el cuestionario municipal.

Asimismo es necesario aclarar que el seguimiento del indicador está supeditado a la continuidad y realización del relevamiento “Cuestionario Diagnostico Municipal”. En este contexto el Ministerio de Obra Pública incentiva la carga de la información en el cuestionario y en la biblioteca de planes en cada oportunidad: reuniones oficiales, foros de intendentes, conferencias y seminarios, etc. Adicionalmente cada gobierno local puede solicitar apoyo para realizar su plan territorial con apoyo de la SSPTIP para lo cual debe completar el cuestionario como parte indispensable del proceso. Por último, también se incentiva a contar con planes territoriales y completar el cuestionario al momento de presentar proyectos en las plataformas habilitadas para tal fin.

Por último, cabe mencionar que la cantidad total de gobiernos locales puede variar con la conformación de nuevos municipios o comunas. Para el cálculo de la línea de base se tuvieron en cuenta los gobiernos locales del registro publicado en el siguiente link y del total de unidades territoriales allí publicadas no se tuvieron aquellos registros sin gobierno local.


Meta-datos

Fuente:

  • Registro administrativo del Ministerio de Obra Pública publicado en la biblioteca de planes (https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/plan-locales.php), e

  • Información suministrada por cada gobierno local en la base de datos denominada "Cuestionario Municipal" (Link de acceso: http://android.mininterior.gov.ar/cuestionariomunicipal/Controlador/index.php, para éste indicador se utiliza las respuestas positivas a la pregunta Nº 24: "¿Su municipio cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico?")


Meta a la que aporta: Meta 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

  • Línea de Base: 22% para el año 2016

  • Meta Intermedia: 75%

  • Meta 2030: Lograr que en 2030 el 100% de los gobiernos locales cuenten con al menos un plan territorial y el 50 % de los gobiernos locales cuenten con al menos un plan territorial revisado y actualizado durante los últimos 5 años.