A principios del año 2016 (línea de base del indicador) del total de 2.326 gobiernos locales, 512 contaban con al menos un plan territorial, representando el 22% de los gobiernos locales. En el año 2018, el indicador alcanza el 33%, dado que se contabilizan 762 gobiernos locales con al menos un plan territorial. A septiembre de 2019, se contabilizan 833 de gobiernos locales con plan lo cual representa 35.8 % del total.

Cabe destacar que 409 de estos planes fueron desarrollados a través del “Programa De Fortalecimiento Institucional De Planificación Territorial” que lidera la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial dependiente del Ministerio Obra Pública.



A nivel subnacional, cabe destacar la heterogeneidad en cuanto a cantidad de gobiernos locales por provincia y la disparidad de tipo de gobierno local a lo largo del país. Es importante la identificación de aquellos gobiernos locales que no cuenten con plan para brindar apoyo en la planificación como política pública, ya sea desde el financiamiento directo para la realización de los planes o desde la capacitación continua a los cuerpos técnicos locales.