Descripción

La partida presupuestaria Inversión real directa (IRD) es un gasto destinado a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital. Estos gastos comprenden las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una vida superior a un año y están sujetos a depreciación.

Se incluyen en este concepto las ampliaciones y modificaciones de los activos fijos que mejoren su productividad o prolonguen su vida de modo considerable, así como los gastos relacionados con la adquisición o instalación de activos fijos. Incluye los gastos por materiales y factores de producción, incluida la mano de obra, si se producen bienes por cuenta propia.

El incremento de las existencias representa la contribución al aumento de los activos de capital producido por cambios en los inventarios de materias primas, productos terminados y en proceso y de bienes estratégicos, que surgen de comparar las existencias proyectadas al final del ejercicio con las que existían al comienzo del mismo, reflejando un incremento de las mismas.

La inversión real también incluye las compras de tierras y terrenos y los activos intangibles.

De este modo, el indicador se construye como el cociente entre lo destinado anualmente a la partida Inversión real directa y el Gasto Total.


Relevancia

Medir el peso de la inversión real directa sobre el total del gasto de las jurisdicciones es muy importante para analizar el estado de las cuentas del sector público y la realidad o potencialidad de la economía local en el mediano y largo plazo.

Una jurisdicción que tenga un alto nivel de IRD sobre el gasto total denota, por un lado, una mejor gestión de los recursos, permitiendo destinar mayores proporciones a gastos de capital y menos a gastos corrientes y, por otro, una mayor potencialidad de la economía local en base a que inversiones en infraestructura, energía u otros sectores clave, como está demostrado en la literatura especializada, generan una sinergia con el sector privado aumentando la productividad y los márgenes al reducir, por ejemplo, los costos de logística, etc.


Metodología de Cálculo

El indicador se obtiene de la división de la partida anual destinada a Inversión Real Directa sobre el total del gasto en el mismo período.


Escala Geográfica de Observación
  • Provincias y CABA.

  • Consolidado municipal por provincia.


Datos de Referencia

A nivel provincial y CABA:

  • Si se observa el consolidado de todas las jurisdicciones, provincias y CABA, entre los años 2005 y 2018, se puede apreciar que en promedio la Inversión Real directa representó un 10% del gasto total.

  • Por otro lado, se observa una gran dispersión en el resultado de las jurisdicciones, con Santiago del Estero muy por encima en el promedio con un 30% entre 2005 y 2018, y Buenos Aires con sólo un 3% en los mismos años.

A nivel consolidado municipal por provincia:

  • En 2016, en promedio para el total del consolidado municipal del país (sin incluir CABA), la Inversión Real Directa representó un 14% del Gasto Total.

  • Además, se observa una gran dispersión entre los municipios de las provincias. Por ejemplo, los municipios de San Luis a nivel consolidado tuvieron una Inversión Real Directa igual a 44,7% del gasto total, mientras que, en el otro extremo, en Santa Cruz sólo se invirtió un 0,9%.


Fuentes de Información

Dirección Nacional de Asuntos Provinciales – Ministerio de Hacienda