Análisis - Inversión por jurisdicción

Para medir el nivel de inversión en las provincias y los municipios se utiliza como indicador el cociente entre la Inversión Real Directa (IRD) y el Gasto Total.

De este modo se obtiene un panorama del nivel de importancia que se le da a este componente en relación al resto de las erogaciones como son, por ejemplo, los gastos corrientes.

Provincias y CABA:

Considerando un promedio de los ejercicios anuales de cada provincia y la CABA entre los años 2005 y 2018 se observan grandes diferencias en la situación de cada una.

Las provincias de Santiago del Estero y San Luis se ubican muy por encima del resto, con un promedio de IRD/Gasto total de 30% y 25% respectivamente. En el otro extremo, la provincia de Buenos Aires sólo invirtió un 3% del total de sus erogaciones en el mismo período.

A un nivel más general se aprecian varios segmentos: aquellas provincias con porcentajes menores o iguales al 10% como Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, etc.; otro grupo grande de jurisdicciones de nivel medio entre las que se encuentran la CABA, Catamarca, Salta, etc.; y por último, Neuquén, Tierra del Fuego y Bs. As. en la parte inferior de la lista.

La inversión en obras e infraestructura es muy importante a la hora de sentar las bases del crecimiento de las jurisdicciones.

La literatura especializada en el tema indica que en la mayoría de los casos cambios en la tasa de crecimiento de las economías preceden a cambios en los coeficientes de inversión.

Desde el punto de vista territorial no se observa una concentración especialmente clara, con jurisdicciones de todas las regiones distribuidas en los distintos segmentos o niveles de inversión.

Al observar la evolución de estos porcentajes en los años de la muestra no se aprecian muchos cambios notorios en cuanto a las participaciones, lo que responde a una estructura de gastos relativamente estable en cada una de las jurisdicciones.



Consolidado municipal por provincia:

Al mirar este indicador aplicado sobre en el consolidado municipal por provincia los resultados varían en algunos aspectos.

Por ejemplo, los municipios de San Luis que, según la información relevada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, presentan un indicador de IRD sobre el gasto total del 44,7%, aparecen muy por encima del resto de la lista.

En líneas generales, en el caso de los municipios, el consolidado de todas las provincias arroja un 14,1% de IRD sobre gasto total. Con los municipios de Santa Cruz o Jujuy muy por debajo de la media con indicadores en el orden del 0,9% y 5,3% respectivamente. Esto marca una dispersión muy fuerte sobre los datos mencionados anteriormente de San Luis, o de Santiago del Estero que se ubica segunda en la lista con un 26%.