Asentamientos y Urbanización > Pautas de Crecimiento > Tejidos residenciales en Áreas de Expansión Urbana
Los resultados del análisis confirman las tendencias identificadas en el Programa Argentina Urbana en relación con un patrón de expansión de baja densidad y discontinuo, que genera ciudades insostenibles económicamente, insustentables ambientalmente y fragmentadas socialmente.
En el promedio de la muestra, el tipo de tejido que ocupa mayor superficie es el identificado como "Loteo Formal", que alcanza el 32%. En segundo lugar se encuentra la categoría analítica "Grandes Parcelas Residenciales", de muy baja densidad (menos de 60 habitantes por hectárea), que engloba urbanizaciones cerradas, loteos de grandes dimensiones y quintas. De la muestra analizada, la ciudad de San Carlos de Bariloche es la que presenta mayor porcentaje de este tipo de tejido, siendo el 75% del área de crecimiento.
En tercer lugar se posicionan los "Vacíos Urbanos", lo que acentúa el patrón de crecimiento discontinuo y contribuye a la reducción de la densidad. De la muestra analizada, la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña es la que presenta mayor porcentaje de este tipo de tejido, siendo el 52% del área de crecimiento.
Las categorías de Grandes Parcelas Residenciales y Vacíos Urbanos, reúnen, en conjunto, casi el 50% de la superficie del área de expansión en el promedio de la muestra y son las que dan los rasgos principales del modelo de expansión urbana dominante.
La categoría "Vivienda Social", que presenta densidades de hasta 200 hab/h, tiene una presencia significativa en el promedio de la muestra, contribuyendo en muchos casos, por sus localizaciones periféricas y, a menudo, separadas de la trama urbana consolidada, a incrementar las discontinuidades. De la muestra analizada, las ciudades de Trelew-Rawson y Posadas son las que presentan mayor porcentaje de este tipo de tejido, siendo el 29% de sus áreas de crecimiento.
Finalmente, la categoría con menor representación es la de "Villas y Asentamientos", que presenta las mayores densidades en áreas de expansión, aunque sin superar los 300 hab/ha.
La distribución de los tejidos de expansión entre las ciudades de la muestra es heterogénea. Las grandes parcelas residenciales ocupan, en general, el lugar más destacado en las ciudades de mayor tamaño y jerarquía (Gran Mendoza, Tucumán, Neuquén-Cipolletti), en las ciudades de la región Centro (Tandil, Mercedes, Venado Tuerto) y en las ciudades turísticas (Bariloche y Tandil, por ejemplo).
La vivienda social tiene su mayor expresión en las ciudades del norte del país (Posadas, Catamarca, La Rioja, Presidencia R.S. Peña, Orán), precisamente donde la inversión pública en vivienda presentó un mayor impacto relativo. En las ciudades patagónicas también es relevante la presencia de la vivienda social, como atestiguan los casos de Trelew-Rawson y Río Grande. Esta última ciudad se destaca en la muestra, además, por la fuerte presencia de villas y asentamientos en el área de expansión urbana reciente. En conjunto, las mayores áreas de expansión están destinadas a usos de sectores de ingresos medios a altos: loteos formales y grandes parcelas residenciales. En los últimos 20 años las periferias de las ciudades, que por sus condiciones de lejanía al centro eran más baratas y accesibles a los sectores de menores ingresos, se han convertido en áreas atractivas para los sectores de ingresos medios y altos, tornando aún más difícil la posibilidad de acceso a suelo urbanizado de los más pobres.