Descripción

El indicador se define como el porcentaje de la población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal.

La disponibilidad de servicio de desagüe cloacal es el acceso a un sistema de cañerías interno que enlaza con una red de tuberías comunal de eliminación y tratamiento de las aguas servidas y materia sólida (líquidos cloacales) (INDEC, 2010).


Relevancia

Se trata de un indicador relevante para la caracterización básica de la calidad de vida de la población.

La conexión a servicios básicos de saneamiento garantiza el bienestar y la salubridad de las personas. La recolección y alejamiento de las aguas servidas por medio de un servicio centralizado elimina la posibilidad de que éstas contaminen los suelos, los cursos de agua y/o las napas subterráneas en el área cubierta por el servicio. En este sentido, la disponibilidad de desagüe a red pública cloacal es de suma importancia para la calidad de vida de las personas y contribuye a evitar riesgos sanitarios y tiene consecuencias directas sobre el estado de salubridad de los hogares.


Metdología del calculo

Es el cociente entre la población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal y la población total del país en viviendas particulares en áreas urbanas


Escala geográfica de observación

A nivel nacional, provincial, departamental, municipio y localidad.


Datos de Referencia

Cobertura Nacional – Urbana y Rural

  • 19.381.029 personas habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal. Esto representa el 49% de la población total que vive en hogares particulares (39.675.905 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal, el 99% corresponde a población que habita en áreas urbanas (19.229.636 habitantes) y el 1% restante a población que habita en áreas rurales (151.393 habitantes).

  • El 55% de la población que vive en áreas urbanas del país habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal.

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal, el 53% corresponde a mujeres (10.206.074 habitantes) y el 47% restante corresponde a varones (9.174.955 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal, el 22% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (4.207.331 habitantes), el 66% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (12.771.231 de habitantes) y el 12% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (2.402.467 habitantes).

Cobertura Urbana

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal en áreas urbanas, el 53% corresponde a mujeres (10.130.209 habitantes) y el 47% restante corresponde a varones (9.099.427 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal en áreas urbanas, el 22% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (4.163.934 habitantes), el 66% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (12.675.812 de habitantes) y el 12% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (2.389.890 habitantes).

Cobertura Rural

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal en áreas rurales, el 50% corresponde a mujeres (75.865 habitantes) y el 50% restante corresponde a varones (75.528 habitantes).

  • Del total de personas que habitan en viviendas particulares con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal en áreas rurales, el 29% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 0 a 14 años (43.397 habitantes), el 63% corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 64 años (95.419 de habitantes) y el 8% restante corresponde a personas que se encuentran en el grupo etario de 65 años y más (12.577 habitantes).


Consideraciones

El seguimiento del indicador está supeditado a la realización de los censos.

El indicador no permite identificar la calidad del servicio.

Una de las limitaciones de este indicador es la periodicidad del dato al depender del censo que en nuestro país se realiza cada diez años. A fin de complementar el dato censal y poder realizar seguimientos periódicos, se propone utilizar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada también por el INDEC.

Es importante aclarar que para la estimación de los datos se requiere realizar un ajuste y revisión metodológica dado que la EPH es una encuesta que toma la muestra de 31 aglomerados representativos sólo de una proporción del sector urbano (vale advertir que actualmente el organismo se encuentra haciendo una prueba piloto de la EPH rural para poder cubrir a ese sector de la población en el futuro).

También es importante destacar que el INDEC recomienda utilizar los datos a partir del 2016, ya que el organismo advierte problemas en el diseño muestral de la encuesta durante los años anteriores. Uno de los mayores beneficios de utilizar los datos de la EPH es que el indicador y por lo tanto la información de cobertura urbana puede tener un seguimiento anual (la EPH publica los resultados de los 4 trimestres anuales de la encuesta, se recomienda trabajar con el cuarto de cada año).

Asimismo para complementar el seguimiento del indicador y el alcance de las metas de cobertura establecidas se prevé considerar las obras iniciadas y finalizadas relativas a la temática con sus respectivos beneficiarios.


Meta-datos

Fuente: Elaboración propia para ODS Argentina en base a datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010

Organismo: INDEC

Metadatos:

  • La población en viviendas particulares en áreas urbanas con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal

  • La población total del país en viviendas particulares en áreas urbanas


Meta a la que aporta: Meta 6.2. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

  • Línea de Base: 53% (2010)

  • Meta Intermedia: Asegurar que en 2023 el 75% de la población que habita en viviendas particulares en áreas urbanas cuente con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal. Esta meta se estipula de acuerdo al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS, 2016) donde se define el objetivo de alcanzar para el 2023 los niveles de cobertura del 75% de red pública cloacal en áreas urbanas.

Meta 2030: Asegurar que en 2030 el 100% de la población que habita en viviendas particulares en áreas urbanas cuente con disponibilidad de servicio de desagüe cloacal.